Recomendaciones para elegir y mantener su sitio web

Sin comentarios

Cuando nos planteamos la creación de nuestra página web, tenemos multitud de opciones en función del tipo de página que queramos, el tipo de información que queramos mostrar, de la arquitectura con la que queramos desarrollar el sitio etc etc etc…

si lo que queremos es una página sencilla para únicamente mostrar los servicios o productos de nuestra empresa pero de una forma muy básica y económica, normalmente recurriremos a una web realizada en HTML, qué es sencilla de realizar, pero que nos va a limitar en el futuro la autogestión de dicha página si no tenemos unos conocimientos mínimos de programación en dicho lenguaje.

Siempre que ofrecemos asesoramiento para un proyecto  web le preguntamos al cliente cuáles son las expectativas de su futuro sitio web, y en base a eso le recomendamos un tipo u otro de página.

Hay clientes que no disponen de un presupuesto muy elevado y le recomendamos lo que se conoce como una landing page, que no es más que una única página en la que mostramos toda la información de la empresa de una forma muy básica.

Hay otros clientes que buscan en su sitio web una fuente de clientes potenciales, con lo que demandan un proyecto web que además pueda ser posicionado tanto de forma natural como de pago, y para ello recomendamos un proyecto un poco más elaborado en cuanto a contenido y a diseño.

En este punto podemos contar con la realización de una página web totalmente desde cero, con todo lo que ello conlleva en cuanto a programación, o podemos trabajar con un gestor de contenido también conocido como CMS. Entre otros, estan: WordPress, Joomla, Magento, Prestashop, etc…

Por cuestión de economía, normalmente se recurre a un CMS o gestor de contenidos para la creación de un sitio web que queramos posteriormente actualizar, añadir contenido, de una forma sencilla y sin tener que recurrir constantemente a un programador informático, ya que un CMS incorpora normalmente un panel de gestión, conocido como Back office, desde el cual podemos instalar plugins, redactar artículos, editar o crear nuevas páginas cambiando su contenido, cambiar las imágenes del sitio, en definitiva poder llevar una gestión de nuestro sitio Web de forma directa sin contar con terceros.

Pero cuando se recurre a este tipo de gestores de contenido, hay que tener también en cuenta que al estar utilizado en infinidad de sitios web por todo el mundo, también a su vez los hackers tienen más información sobre el mismo y no es difícil que suframos algún tipo de ataque en nuestro sitio, ataque cuya finalidad siempre va a ser económica, incluyendo enlaces a páginas webs (normalmente de sitios que venden viagra o similares).

No es difícil escuchar en la televisión cómo sitios webs de empresas importantes han sido atacadas y han sido objeto de robo de información. Si esto le ocurre a grandes compañías, no es difícil pensar que pueden hacer lo mismo con sitios cuya seguridad, sin dejarla de lado ni mucho menos, nunca va a ser la misma que la de una gran corporación.

No quiero decir con esto que el tipo de ataque de este tipo de compañías sea el mismo que podamos padecer los que tenemos una web diseñada con un gestor de contenidos, pero es evidente que tantos sitios grandes como pequeños con todo el mundo están constantemente siendo atacados y hay que al menos intentar prevenirlos, o tener las herramientas necesarias para subsanar dichos errores (principalmente copias de seguridad periódicas).

 

Para ello aconsejamos seguir una serie de recomendaciones si vamos a gestionar el mantenimiento nosotros mismos:

  • Mantén actualizado tu sitio, tanto con las últimas versiones de tu cms, como de los plugins utilizados en el mismo, para evitar agujeros de seguridad que puedan hackear tu sitio web.
  • Realiza copias periódicas de tu sitio web, para, en caso de ataque o mal funcionamiento de tu sitio, puedas volver a una versión anterior y solucionar cualquier incidencia producida. Siempre se recomienda, antes de actualizar el sitio, realizar una copia de seguridad integra del sitio (ftp, bases de datos, etc…  Para ello puedes instalar un plugin para hacer copias de seguridad de tu página web como “BackUpWordPress”
  • Instala y programa un segundo plugin para hacer copias de seguridad de tu página web fuera de tu hosting: “WordPress Backup to Dropbox”así aseguramos tener un backup en algún sitio.
  • Limpia tu sitio de comentarios tipo spam, que puedan llenar de espacio  tu sitio web y colapsarlo.
  • Si agregas información a la web, como artículos en el blog o similar, asegurate de adaptar las imágenes que subas a un tamaño adecuado para la web (72 puntos por pulgada y a un tamaño adecuado para verse en pantalla (recuerda que la  resolución de pantalla más alta de la mayoría de monitores es de 1920×1080), ya que de lo contrario llenarás tu espacio de disco en el servidor y tendrás que ampliarlo o corregir las imágenes que hayas subido en el pasado.
  • En materia de seguridad, Instala ó actualiza el plugin “WORDFENCE”. Sigue los pasos que te indique.
  • Comprueba que todo funciona y se ve de forma correcta.
  • Si tu plantilla / wordpress es antiguo corre el riesgo de que algún detalle no funcione correctamente o se visualice de otra forma, no es habitual pero puede ocurrir.

 

Con estas recomendaciones, evitarás en gran medida los problemas que puedan surgir con tu sitio web, o al menos tendrás las herramientas necesarias para corregirlos, en caso de que sucedan.

 

 

 

Soy Roberto Guerrero. Con mas de 20 años de experiencia en informática y 5 en Marketing Online y publicidad, mi trabajo consiste en ayudar a las empresas a ser mas productivas y a vender mas implementando mejoras en procesos de trabajo y ofreciéndoles la publicidad mas adecuada para cada tipo de empresa, tanto Offline como Online. Gestiono Campañas SEO y SEM, contando para ello con la certificación de Google Adwords. Ademas, me encanta mi trabajo. Si quieres mejorar tu empresa, llámanos.

Sobre nosotros

Somos una consultoría informática y una agencia de publicidad y marketing online, y escribimos sobre temas relacionados con nuestra actividad, intentando mostar los beneficios que pueda tener  incorporar nuestros servicios para su empresa

Consultenos

Ofrecemos servicios de Informática, Marketing online y agencia publicitaria. Podemos darle soluciones a muchas facetas de su empresa. Llámenos si necesita soluciones profesionales para su empresa

Suscribase a nuestras publicaciones¡

Campos marcados con * son requeridos

Mas entradas

Ver todas las entradas
Sin comentarios
 

Deja un comentario