Charla de Google Search Console y otros tips de SEO

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Charla Google Search Console.

Hace unos meses fuimos invitados a dar una charla sobre Search console en Cádiz, concretamente desde el grupo de Meetup de WordPress de Cádiz. En dicha charla hablamos de muchas cosas relacionadas con Seo en general, y todo lo  que conlleva la mejora del rendimiento de un sitio web, tanto en análisis como en mejoras del propio sitio web, tanto internos como externos.

Se grabó un vídeo con las 2 horas que duró la charla, y creemos interesante publicarla en nuestro blog ya que es un amplio documento en el que se trabajan muchos aspectos a tener en cuenta, además de ofrecer un resumen sobre lo que se habló en la misma, que fueron los siguientes temas:

Search console
sitemaps
robotx.txt
Analytics
Analisis de palabras clave
UX o Experiencia de usuario
Redacción de entradas, artículos, productos, etc…
Velocidad de carga del sitio web
Linkbuilding o estrategia de enlaces entrantes

ver video de la charla

 

 

 

Search console

Search console es la plataforma principal en la que ha de darse de alta un sitio web, ya que enlaza directamente con las búsquedas de google y otros parámetros muy relevantes para los mismos. Nos dá una información muy valiosa a la hora de entender por donde nos llegan las visitas a nuestro sitio web, consultas, clics, ctr, posición media… Recientemente google ha sacado una nueva versión de su plataforma, con un diseño mas “material design” al que nos tienen acostumbrados en las renovaciones de sus plataformas y logotipos, con más opciones que antes en cuanto a filtros, rangos de búsquedas, etc..

en el vídeo se explica como dar de alta correctamente una ubicación en search console, las versiones, país de destino, etc…

 

 

Sitemap

El sitemap es la estructura de páginas dentro de nuestro sitio web. Recordemos que erróneamente se denomina una página web el conjunto de páginas que cuelgan de un mismo dominio, cuando realmente una página es cada una de las páginas que componen un sitio web. El sitio web sería en este caso el conjunto de páginas que conforman dicho sitio. Bien, pues el sitemap, aunque no sea imprescindible, ya que google rastrea cada cierto tiempo todos los sitios web, bastante importante para agilizar dicho rastreo. En el vídeo se habla sobre que plugin utilizar para la creación, y sobre todo, la actualización automática del sitemap en caso de que hagamos algún cambio

 

 

Robots.txt

Un archivo también muy importante para la mejora del posicionamiento web es el archivo robots.txt. En el se determinan una serie de indicaciones para los crawlers de google. En el vídeo explicamos mas acerca de este archivo.

 

 

Analytics

Google analytics es la plataforma por excelencia para el análisis de visitas a un sitio web. Ofrece una cantidad de información tremenda sobre la procedencia de los visitantes y lo que hacen en nuestro sitio web, el flujo de visitas, las páginas que se visitan o a través de las que entran en nuestro sitio web. Explicamos está plataforma y además ofrecemos un truco para mejorar la tasa de rebote, que realmente no es que se mejore la tasa de rebote si no queda un dato bastante más fiable en relación a la navegación de los usuarios en nuestro sitio web.

 

 

Palabras clave o keywords

Explicamos diferentes formas de realizar el estudio de palabras clave de un sitio web para orientar el contenido a dichos términos. Hablamos de diferentes herramientas ya no solo para localizar palabras claves relevantes, sino para la creación de otros términos parecidos, la cantidad de búsquedas de dichos términos e incluso el coste por click en Adwords de todos los términos que podamos encontrar.

Algunas de estas herramientas son KwFinder, Keyword Shitter y Keyword Everiwhere, extensión de chrome que nos ayudará también a mejorar nuestros resultados.

 

 

Ux o experiencia de usuario

En esta parte de nuestra charla, hablamos sobre lo que el usuario percibe cuando navega por nuestro sitio web, y cómo mejorar dicha percepción.
Nos referimos al diseño de la página, a la claridad de la información que se muestra en la misma, a la congruencia de los datos, a la velocidad de navegación, y cómo mejorar dicha experiencia, cosa que ha de ser constante en cualquier sitio web.

 

 

Creación de entradas, páginas, productos, y su relevancia para el posicionamiento seo

Crear contenido en nuestro sitio web es fundamental para mantener la página “viva”. Eso le encanta a Google, que premiará dicho contenido con un mejor posicionamiento. Ya sean productos de nuestro e-coommerce, cambiar el contenido de alguna página estática, y por supuesto redactar artículos en nuestro blog, nos ayudará muy mucho a mejorar nuestro seo. Pero si además tenemos en cuenta las recomendaciones del plugin Yoast por ejemplo, comprobamos en nuestra plantilla incorpora una etiqueta H1 en el título principal (para no repetirla en en otra parte del texto), y nos acordamos introducir etiquetas H2 y H3, mejoraremos sustancialmente el posicionamiento de esa entrada.

 

Velocidad de carga de un sitio web

La optimización de la velocidad de carga es un elemento fundamental para mejorar tanto la experiencia de usuario del visitante como el propio posicionamiento SEO. Sí Google tarda menos tiempo en cargar nuestro sitio, podrá visitar más páginas, cosa muy positiva para nuestro sitio web.
El servidor es el principal elemento que influye en la velocidad de carga de nuestro sitio web, aunque no la única.
El código empleado también influye el dictado velocidad de carga. Hacer un test con Page Speed insight puede darnos la información bastante importante sobre que mejorar en nuestro sitio web en cuanto a velocidad de carga, aunque no tenemos que obsesionarnos con dichos resultados ya que a veces están desvirtuados por el propio Google. Lo mejor es utilizar varias plataformas, como Webpagetest, pingdom, gtmetrix, entre otras.

 

 

LinkBuilding

Al Linkbuilding se conoce como a la estrategia de enlaces entrantes hacia nuestro sitio web. Es de vital importancia que nuestro sitio web esté dado de alta en los principales directorios globales y en los sectoriales. Además también podemos colaborar en foros responder en comentarios de artículos relacionados con nuestra temática, intentando incluir nuestro enlace sino bien directamente en el texto, en el campo de página web que muchos formularios tienen adjuntos.

Con esto conseguiremos ir dando relevancia a nuestro sitio web, a través de enlaces provenientes de sitios con autoridad.

Algunos de esos directorios son Páginas amarillas, Yelp, QDQ, Infobel, Hotfrog, Vulka, Indizee, Europages, entre otros.
Es muy conveniente tener los datos de nuestra empresa correctamente actualizados, y cuanta más información podamos influir mejor.

 

Video de nuestra charla

 

Aquí te dejamos una lista de reproducción con las 4 partes que conforman la charla. Son 2 horas, pero si te interesa la temática SEO, creo que la disfrutarás.

Esperamos que este artículo te haya interesado, y si así ha sido, por favor, comparte.

 

 

Soy Roberto Guerrero. Con mas de 25 años de experiencia en informática y 8 en Marketing Online y publicidad, mi trabajo consiste en ayudar a las empresas a ser mas productivas y a vender mas implementando mejoras en procesos de trabajo y ofreciéndoles la publicidad mas adecuada para cada tipo de empresa, tanto Offline como Online. Gestiono Campañas SEO y SEM, contando para ello con la certificación de Google Adwords. Ademas, me encanta mi trabajo. Si necesitas publicidad para tu empresa, tengo todo tipo de propuestas. Llámame o ven a verme.

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