Como diseñar en gran formato, consejos y recomendaciones.

Sin comentarios

Como diseñar para gran formato correctamente

Cuando nos piden un diseño para realizar en gran formato tenemos que tener en cuenta una serie de peculiaridades a la hora de realizar el trabajo, que no (siempre) hay que tener en cuenta cuando se hace un flyer, una tarjeta de visita o similar…

Para diseñar en gran formato no solo hay que tener en cuenta el diseño en sí o el mensaje que se quiere transmitir.

Es muy importante tener en cuenta una serie de factores que será decisivo a la hora de crear el diseño, ya que de ello puede depender totalmente el éxito o no de la publicidad. Te damos una serie de Consejos para diseñar e imprimir para gran formato

 

Ubicación de la gráfica:

– Pondremos un ejemplo para que se entienda:

Si nos piden diseñar un rótulo para un negocio que está en una calle estrecha, en la cual como máximo va a ser visto a no más de 3 metros, es evidente que los tamaños de las tipografías serán distintos que si hacemos un diseño para un cartel que se vaya a leer a poca distancia (un cartel en el cristal de un comercio), y en que además, podamos pararnos a leer el contenido con tranquilidad.

Tiempo de exposición del anuncio:

Una valla publicitaria que va a estar en una carretera tiene un tiempo de exposición de pocos segundos (el tiempo que tarda el coche en alcanzar la valla y sobrepasarla).

Por ello, al diseñar para este tipo de soportes, se deberá tener en cuenta el tiempo de exposición, que suele ser reducido (a menos que sea una zona donde suelan haber atascos).

En este ultimo caso es más que fundamental lanzar un mensaje corto, directo y fácil de entender.

A que leyendo esto te acuerdas de esas vallas publicitarias que vés con muchas lineas de texto, en un tamaño casi ilegible? Pues eso  🙂

Recomendaciones para diseñar en gran formato:

Para lo que ya sería el diseño propiamente dicho, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Tras leer mucho acerca del tema, leemos en algunos blogs muy “profesionales” algunas recomendaciones con las que nos echamos las manos a la cabeza.. (como exportar a JPG, resoluciones de 300ppp en gran formato, etc…)

Vamos a comentarlas una tras otra dando nuestro punto de vista (y estando abiertos a comentarios u opiniones diversas…)

Primeramente debemos saber que para diseñar en gran formato debemos usar un programa que trabaje con vectores (sin descartar el uso de imágenes, lo vemos mas adelante).

Algunos de ellos son Adobe Illustrator, o Affinity Designer.  Porqué? por la facilidad para escalar un diseño, y por el poco peso que tendrá el archivo final a la hora de enviarlo a impresión (siempre y cuando no metamos imágenes, que ahora veremos).

Programas para diseñar correctamente en gran formato:

Otro punto a tener muy en cuenta cuando diseñamos en gran formato son las herramientas que utilizamos para realizar dichos diseños (por herramientas entendemos programas de diseño y formatos de archivo).

Sí ya es más que recomendable para cualquier diseño utilizar herramientas que trabajen con vectores (illustrator, affinity designer, u otros programas vectoriales), cuando nos enfrentamos a gran formato se hace más que necesario el uso de estas herramientas para que el archivo resultante sea más manejable en el ordenador.

Sabemos que por comodidad o por conocimiento de herramienta muchísimos diseñadores utilizar Photoshop (u otros editores de imágenes) para hacer un diseño de un folleto que tiene un fondo unos textos y poco más. En este caso los archivos finales a la hora de guardarlos adquieren un tamaño bastante importante en el disco duro de nuestro ordenador, y si sois como nosotros que guardamos todos los diseños qué hacemos, finalmente supone una carga de megas muy importante en el disco duro. Y lo sabemos precisamente por experiencia ya que hasta hace unos 5 años, también utilizamos Photoshop para diseñar… (en casa del herrero…)

La herramienta Photoshop como tal es un editor de imagen, es decir con ella trataremos la imagen que queramos incluir en un diseño y posteriormente la importar hemos en el programa con el que vayamos al terminar el diseño propiamente dicho (illustrator o equivalentes).

Además cuando tenemos un proyecto en un cliente que compone varios diseños, es muy cómodo trabajar con las mesas de trabajo. Photoshop de hecho ha incorporado desde la version 2015 la posibilidad de trabajar también con mesas de trabajo, ya que es una herramienta muy útil.

Las mesas de trabajo nos van a permitir tener en un solo archivo de datos tantos diseños diferentes con los tamaños que necesitemos, tamaños que pueden ser totalmente dispares unos de otros. Es decir podemos tener una tarjeta de visita, un cartel en A3, y una valla publicitaria de 8 x 3 metros, por poner un ejemplo. Y si hemos trabajado exclusivamente con vectores ( sin incluir ninguna imagen en ninguno de los diseños) al guardar el archivo comprobaremos que el tamaño es más que reducido, a pesar de las dimensiones en metros o centímetros propiamente dicho de cada mesa de trabajo.

A su vez cuando queramos exportar el diseño para enviar a impresión en PDF por ejemplo, lo podemos hacer, y dicho PDF también tendrá un tamaño reducido y al estar totalmente en vector la calidad será la máxima sea cual sea el tamaño del mismo. Recordar siempre cuando exportéis a PDF, trazar los textos a curvas, para que el de la imprenta no necesite tener las tipografías que habéis empleado a la hora de realizar el diseño. Si el diseño tiene imágenes con una resolución de 144 puntos por pulgada será más que suficiente para una calidad de impresión óptima (para formatos grandes) para una visualización a una distancia mínima. Incluso para gráficas de grandes dimensiones, con 100ppp va suficiente, ya que si alguien se acerca demasiado, será para comprobar la calidad de impresión, pero precisamente el gran formato está pensado para verlo desde lejos, aunque la ubicación de la impresión permita hacerlo casi al lado.

Ojo, si lo que estamos haciendo es un formato no mas grande de A4, entonces si que es recomendable exportar a 300ppp,  ya que entonces no estamos hablando de gran formato.

Recordamos de nuevo la necesidad de exportar trazando las tipografías a curvas, para que en la imprenta no necesiten disponer de la tipografía para poder trabajar con el archivo, motivo este por el que en algunas imprentas online, no admiten PDF como formato de recepción de archivos, ya que la gran mayoría de diseñadores olvidan este punto… El JPG es un archivo con algo de pérdida de calidad (ademas de que si exportamos una valla publicitaria tendremos un archivo de muchísimos megas)…

Bueno, llegados a este punto, comentamos, que programa usas para diseñar?, tenías en cuenta todas estas recomendaciones ? esperamos que este artículo te haya ayudado a mejorar la forma de realizar tus diseños en gran formato. Y para cuando necesites imprimir, en nuestra otra marca (sherrycard) tienes una magnífica tienda online para comprar todo tipo de productos.

Soy Roberto Guerrero. Con mas de 25 años de experiencia en informática y 8 en Marketing Online y publicidad, mi trabajo consiste en ayudar a las empresas a ser mas productivas y a vender mas implementando mejoras en procesos de trabajo y ofreciéndoles la publicidad mas adecuada para cada tipo de empresa, tanto Offline como Online. Gestiono Campañas SEO y SEM, contando para ello con la certificación de Google Adwords. Ademas, me encanta mi trabajo. Si necesitas publicidad para tu empresa, tengo todo tipo de propuestas. Llámame o ven a verme.

Sobre nosotros

Somos una consultoría informática,  una agencia de marketing online y digital, y una agencia de publicidad, y escribimos sobre temas relacionados con nuestra actividad, intentando mostrar los beneficios que la publicidad tienen en las empresas.

Consultenos

Ofrecemos servicios de Informática, Marketing online y agencia publicitaria. Podemos darle soluciones en muchos campos de cualquier negocio. Llámenos si necesita soluciones profesionales para su empresa.

Suscribase a nuestras publicaciones¡

Campos marcados con * son requeridos

Mas entradas

Ver todas las entradas