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Campaña SEM, como realizarla correctamente?

OPTIMIZACIÓN DE CAMPAÑA DE GOOGLE ADS (SEM)

¿Qué elemento son importantes en una campaña SEM?

Una campaña SEM, Search Engine Marketing por sus siglas en inglés o marketing en buscadores en español, sigue siendo una de las mejores herramientas que tanto pequeñas como grandes empresas tienen en el mundo del marketing digital para darse a conocer de una forma sencilla, económica, pero sobre todo rápida. Aunque hay muchas plataformas, nos referimos casi siempre a Google Ads

Una de las ventajas del marketing en buscadores, es que siempre podemos mantener controlada nuestra inversión en relación a los beneficios que nos reporta, por eso el SEM sigue siendo una de las herramientas de marketing online favoritas para empresas, ya que permite escalar la inversión publicitaria en caso de que esté generando un retorno de la inversión positivo o bien pararla en caso de que no esté generando los resultados deseados.

El SEM no solo se utiliza para campañas a nivel nacional, sino que funciona muy bien a nivel local. En nuestro caso, gestionamos campañas de adwords para empresas de Jerez o de la provincia de Cádiz. Si una empresa quiere lanzar una campaña de marketing digital, una de las recomendaciones más interesantes seguramente es una campaña de SEM, porque se pueden trabajar con palabras clave locales y segmentación de la ubicación que permitirán conseguir buenos resultados. Vamos a echarle un vistazo a los elementos importantes que tenemos que tener en cuenta cuando realizamos una campaña de SEM para tratar de asegurar los mejores resultados posibles.

Los anuncios, el pilar de las campañas de ads

Los anuncios son el elemento fundamental dentro de una campaña SEM, tenemos que prestar especial atención cuando los desarrollemos y debemos cumplir con algunas premisas básicas para que tengan éxito.

  • Incluir llamadas a la acción. Elementos como compra ahora, reserva ahora, resérvalo ya, consíguelo ahora y similar son necesarios para tratar de desencadenar una acción por parte de las personas que interactúen con ese anuncio.

  • Incluir las palabras clave de búsqueda en el texto del anuncio. Si en los mismos anuncios los usuarios ven las palabras clave que han usado para realizar la búsqueda, tendremos muchas más probabilidades de que hagan clic en esos anuncios que si no las incluimos.

  • Incluye elementos que te diferencien de la competencia. Si estás ofreciendo envíos gratuitos, tienes un interesante descuento en marcha o algún tipo de promoción que sabes que tus competidores no tiene en marcha, es importante comunicarlo claramente para que tus potenciales clientes lo sepan cuando ven tu anuncio.

  • Crear anuncios muy específicos para búsquedas muy específicas. No metas muchas palabras clave, que aunque tengan relación, puedan segmentarse en mas de un grupo de anuncios, ya que así no podrás crear un mensaje directo en el texto del anuncio al tener una diversidad de palabras claves muy  amplias. Creando anuncios específicos, aumentarás el CTR,  y con ello el nivel de calidad del anuncio, determinante para disminuir el coste por click (CPC). Es posible que pagando menos que tu competencia, tengas una mejor posición, si mejoras la calidad del anuncio. Además, es recomendable crear al menos 3 anuncios por cada grupo de anuncios, para ver cual de ellos tiene mejor CTR, y en función de los mismos, eliminar el que menos tenga y volver a crear un tercero, para seguir mejorando la campaña. Recuerda que una campaña de ADwords, no es estática, debes estar pendiente de la misma, analizando periodicamente los resultados, añadiendo palabras clave negativas, etc…
  • Usar palabras clave negativas, para eliminar algunos resultados que no sean relevantes (ejemplo, si tengo una empresa de fisioterapia, e incluyo rehabilitación, incluir «fachadas», «edificios» como palabras clave negativa… Aunque parezca obvio ahora que lo has leido… ni te imaginas cuantas campañas hemos analizado con este tipo de errores.
  • Aprovecha al máximo los caracteres de los campos de los anuncios… Es decir, utiliza los 60 caracteres (30 + 30  del título) y los 80 caracteres de la descripción.
  • utiliza las extensiones de anuncios siempre que sea posible, mejorará de nuevo el CTR. Cuidado con donde las ubicas. Las extensiones de anuncios se pueden usar a nivel de cuenta, grupo de anuncio y anuncios. Hay muchos tipos de extensiones, y dependiendo de tu objetivo deberás usar unas u otras, y organizarlas correctamente para que no se mezclen entre ellas. (Parecía facil no?…)
  • Ofrece una información concisa ya que ayudará a tu publico a decantarse por tu anuncio. Si ofreces alguna oferta, indícala de forma explicita (no pongas «productos baratos», pon «litro de aceite a 3 euros» por ejemplo)

Como escoger las palabras clave adecuadas

Es importante escoger las palabras clave adecuadas, para ello, a través de Google ads, la herramienta publicitaria de Google para hacer campañas SEM, podemos usar el Planificador de Palabras Clave, que es una herramienta que nos va a ayudar a encontrar las palabras clave o keywords adecuadas para nuestra campaña SEM. Gracias al planificador de palabras clave vamos a poder realizar búsquedas filtrando por grandes áreas o grandes temáticas y a partir de ahí obtener los términos de búsqueda más interesantes, y por otro lado podremos introducir nuestras propias palabras clave y recibir sugerencias de esta interesante herramienta que Google pone a nuestra disposición. Aunque he de decir que esta herramienta no es exacta al 100%, y tras probar varias, me quedo con kwfinder, que te da, de forma gratuita la posibilidad de hacer unas 5 búsquedas diarias, con un nivel de precisión mucho mas elevado que la herramienta de google.

Para una empresa de Jerez o de la provincia de Cádiz, una estrategia interesante puede ser la de escoger palabras clave que tengan la palabra Jerez o Cádiz incluida, de esta forma, estaremos segmentando la activación de los anuncios y restringiéndolos a un área determinada, aunque si la palabra clave objetivo tiene pocas búsquedas, también puedes crear una campaña seleccionando ubicaciones cercanas, bien por población o por radio de segmentación, y de esta forma llegar únicamente a personas de tu ámbito local aunque busquen términos globales.

Cuidar las páginas de destino

Otro factor decisivo en cualquier campaña de SEM, no se encuentra en la propia herramienta publicitaria como los elementos que anteriormente comentamos, sino que depende al cien por cien de nosotros. Se trata de las páginas de destino o landing pages que tenemos que crear para que cuando las personas hagan clics en nuestros anuncios se dirijan a ellas. Tienen que ser lo más optimizadas posibles, y tenemos que realizarlas pensando en que las personas vienen de un anuncio en concreto, por lo tanto van a querer ver la información que en ese anuncio se explicó que verían. Esto se conoce como experiencia de usuario, y es de vital importancia que sea la adecuada para que la tasa de rebote sea las más baja posible. Esto mejorará el posicionamiento natural de dicho enlace, y de la página en general, ya que si entramos en una página y nos quedamos en la misma durante mucho tiempo, le estamos diciendo a google que el contenido que hemos encontrado es interesante para nosotros como lectores.

La tasa de rebote también es un indicador para google, y le dice si el contenido de la página es relevante o no para el usuario. Si logramos una tasa de rebote baja significa que el contenido que han encontrado tras hacer click a una búsqueda (tanto orgánica como de pago) es relevante para el usuario, pero…

Cual es un porcentaje de rebote optimo ?

Aunque no se puede establecer un porcentaje de rebote idóneo para todos los sitios web por igual, se establece que un porcentaje de rebote de aproximadamente 50% es correcto.

Aquí hay que tener en cuenta si hablamos de un blog, de un e-commerce, o de una landing page.

Un blog normalmente tendrá un porcentaje de rebote superior a ese 50%, pero también son páginas que suelen tener un número elevado de visitas siempre y cuando tengan un contenido abundante y este medianamente posicionado para ciertas palabras claves que tengan un número de búsquedas relevantes.

Una landing page, que no es otra cosa que un sitio web con una sola página, en la que no puedes pasar a otra página ya que no existe, generará una tasa de rebote muy superior a ese 50%, ya que la persona que entra y encuentra la información que busca, bien finalizada la acción llamando por teléfono, enviando un email, etc, y es en ese lugar donde hay que examinar si dicha Landing Page está obteniendo la conversión adecuada.

Aunque existen mejoras del código de seguimiento de analytics que permiten que una visita, al cabo de cierto tiempo (30 segundos por ejemplo), no marque dicha visita como rebote, comom podeis ver en esta gráfica de uno de nuestros sitios web:

Es necesario formarse para gestionar campañas de ads?

No, no es para nada necesario disponer de formación. Cualquier persona puede autogestionarse su propia campaña, pero la realidad es que cuando algún cliente que venía a pedirnos presupuesto para la gestión de campañas de adwords, o seo, al analizar la misma veíamos que habían estado desperdiciando presupuesto en clics para nada relevantes para su objetivo, y tras verificar la campaña, se ha optimizado la misma, ademas de sugerir recomendaciones para mejorar todos los parámetros de la misma, optimizando el ROI (Retorno de la inversion)

Si te estás planteando realizar una campaña sem, tenemos tarifas adaptadas a todo tipo de empresas, en función de la complejidad de la misma. Llámanos y te asesoramos para que tu campaña de google sea todo un éxito.

Te dejamos por aquí nuestras certificaciones aprobadas en google academy for ads.

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